Dermatología

¿Problemas de piel, pelo o uñas?

Agende su cita

Dr. Guillermo Valdés González

Dermatología Médica Estética y Quirúrgica

Agende su cita

Dermatología

El dermatólogo es el especialista en las enfermedades de la piel, el pelo y las uñas, encargándose del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que los afectan. Dentro de las mismas están las infecciosas, inflamatorias, auto inmunes y oncológicas (cáncer).

 

Principales  motivo de consulta

  • Nevos (lunares) sospechosos de malignidad
  • Cáncer de piel
    • Melanoma
    • NO melanoma
  • Enfermedades de trasmisión sexual
    • Sífilis
    • Gonorrea
    • Chancroides
  • Acné (espinillas)
  • Pérdida de cabello.
  • Melasma (paño) u otras manchas en la piel
  • Psoriasis
  • Vitíligo
  • Infecciones (por bacterias, hongos o virus)
  • Alteraciones en las uñas:
    • Infecciosas
    • Distróficas
    • Autoinmunes
    • Onicocriptosis (uñas enterradas)
    • Otras
  • Síndromes neurocutáneos (neurofibromatosis) o genéticos (ictiosis)
  • Enfermedades propias del cabello o vellos.
  • Enfermedades autoinmunes
    • Lupus Cutáneo o sistémico
    • Pénfigo
    • Otras enfermedades ampollosas
  • Tuberculosis cutánea
  • Cuestiones cosméticas
    • Peelings
    • Rejuvenicimiento Facial
    • Aplicación de rellenos y toxina botulínica (botox/dysport)

 

Hay muchos otros motivos de consulta que son menos frecuentes pero en los cuales también te podemos ayudar.

¿Cómo me diagnostican?

A través de una entrevista y exploración física minuciosa de toda la piel y sus anexos. Muchas veces el dermatólogo pide a sus pacientes que muestren la totalidad de su cuerpo aunque no tengan lesiones porque esto orienta de manera amplia a un diagnóstico más certero ya que puede haber muchos detalles que el paciente o sus familiares pasan por alto y son parte esencial de un diagnóstico diferencial. Posteriormente en caso de ser necesario se realizan las pruebas ya sean confirmatorios o excluyentes de la enfermedad para poder ofrecer el mejor tratamiento disponible y bajo la certeza de que quien lo maneja es el especialista indicado para hacerlo y evitar en lo más posible todo tipo de complicaciones. Una de las pruebas más utilizadas en esta rama, es la biopsia de piel.

 

Recuerda que en nuestro Centro de Especialidades serás atendido por médicos de alto nivel académico y humano pues La medicina es para todos.

¿Por qué somos buenos en lo que hacemos?

Estudios en las mejores universidades del país y centro de alta especialización. Educación médica continua. Gran cantidad de pacientes con diversidad de enfermedades dermatológicas. Gran enfoque humano.

 

Experiencia

Tanto dentro como fuera del país. Trabajo en hospitales de concentración del Sector Público y práctica privada.

Amplia gama de tratamientos y pruebas diagnósticas

Trabajo multidisciplinario, pruebas y estudios de alto nivel cuando sea necesario

¿Qué podemos hacer por usted? ...

Padecimientos dermatológicos

Citas +(33) 3614-3683 / 1812-9319

¿Qué enfermedades atiende un dermatólogo?

El Dr. Guillermo Valdés González, Dermatólogo Médico, Estético y Quirúrgico, nos explica las enfermedades que más comúnmente atienden en consulta los dermatólogos.

 

Al mismo tiempo nos informa de la importancia de una entrevista médica extensa y bien dirigida, ya que esto aunado a una exploración física especializada y detallada ayudan al médico dermatólogo a tener un diagnóstico certero.

 

La importancia de un diagnóstico adecuado es esencial ya que de aquí radica el éxito de dar un tratamiento adecuado y una recuperación o prevención de secuelas debido a las enfermedades dermatológicas.

 

Si bien es cierto que la mayoría de la gente piensa en el dermatólogo solo cuando son cosas "cosméticas" en realidad es el encargado de tratar y detectar a tiempo el cáncer de piel en la mayoría de los casos. Así mismo hay una infinidad de lesiones y enfermedades que nos ayudan a detectar síndromes con afecciones internas o diferenciar cuando las lesiones no tienen relevancia clínica alguna.

¡No dejes la salud de tu piel, pelo, uña o mucosas en manos equivocadas, acude al dermatólogo!

 

Acné

El acné es la enfermedad de la piel más común que afecta a los adolescentes y adultos jóvenes.

 

Los pacientes con acné pueden experimentar un estrés emocional y psicológico bastante severo, incluso en casos extremos, mortalidad debido a depresión severa y suicidio.

 

Los efectos psicológicos del acné generalmente incluyen ansiedad y vergüenza que puede impactar en sus vidas social y laboralmente en los pacientes afectados. Las cicatrices del acné pueden ser desfigurantes y durar toda la vida.

 

En estudios prospectivos se ha demostrado que la calidad de vida y la autoestima pueden llegar a mejorar drásticamente en aquellos que están bajo tratamiento.

 

Debido a lo anterior es imperativo no menospreciar a la enfermedad diciendo que es “algo normal de la edad”, ya que los efectos pueden tener efectos a largo plazo muy severos.

 

El dermatólogo es el médico indicado para diagnosticar la severidad del tratamiento y en base a esto ofrecer el mejor tratamiento individualizado para el caso de cada paciente.

 

Cáncer de piel

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en el mundo.

 

Hay muchos tipos de cáncer de piel, la gran mayoría son 100% tratables cuando se detectan en una etapa temprana. Sin embargo hay algunos más que otros que son extremadamente agresivos y pueden presentarse en gente de todas las edades (desde niños, jóvenes sanos, hasta ancianos).

 

La gran mayoría de las veces el cáncer de piel no produce síntomas ni molestia alguna. Con frecuencia cuando da síntomas es porque se encuentra en un estadio avanzado el cual complica su tratamiento.

 

Actualmente hay muchas opciones en el tratamiento de cáncer de piel dependiendo del tipo, subtipo, estadio y sitio anatómico (del cuerpo) en el que se presente. La detección oportuna es indispensable para que el tratamiento no sea excesivamente agresivo y el dermatólogo es el indicado para hacerlo.

 

 

Visítenos, puedes obtener más información acerca del esa lesión sospechosa que tienes o incluso de alguna de mayor seriedad que no haz notado aún para recuperar la tranquilidad de que se encuentra libre de cáncer. En su defecto saber que se cuenta con el tratamiento más adecuado.

 

Aprenda más sobre este tema en nuestra sección de Dermatoscopia y Cáncer de Piel

Dermatoscopia

La dermatoscopia (también conocida como dermoscopia o microscopia de epiluminiscencia) es una técnica de diagnóstico por imagen que NO es invasiva, por lo cual nos permite mejorar de forma significativa el diagnóstico de lesiones malignas de todo tipo en la piel, sin realizar ningún tipo de daño o intervención al paciente. Es tan segura que se puede realizar cientos de veces en cualquier persona, desde recién nacidos, embarazadas o personas con enfermedades crónicas.

 

La importancia del uso de la dermatoscopia para el diagnóstico in vivo de las lesiones cutáneas cada vez es más reconocida, siendo prácticamente un estándar de calidad esencial en la búsqueda de diferenciar entre lesiones benignas y malignas (cáncer de piel). En Nueva Zelanda y Australia, sitios con la mayor incidencia de cáncer de piel en el mundo, es una herramienta que lleva años con alta popularidad y ha evitado a perder miles de vidas. Posteriormente ha pasado lo mismo en Europa y Estados Unidos de América.

Aprenda más sobre este tema en nuestra sección de Dermatoscopia y Cáncer de Piel

 

Si bien es cierto, que su mayor utilidad es en la diferenciación y mayor precisión entre el diagnóstico de una lesión con sospecha de malignidad, en la actualidad quienes contamos con experiencia suficiente podemos utilizarla para otras enfermedades como lo son las inflamatorias, infecciosas (piojos, sarna) y muchas otras como los seguimientos de enfermedades propias del cabello y las uñas.

Enfermedades Papuloescamosas

Si bien la psoriasis es la enfermedad más común de este grupo, tener la piel gruesa, roja y con escama no es sinónimo de dicha enfermedad.

Hay muchas otras patologías que pueden llegar a parecerse y es el dermatólogo quien esta capacitado para poder hacer un diagnóstico correcto. En algunas de estas puede o no requerirse la toma de una muestra representativa de piel  (biopsia) para llegar al diagnóstico.

Psoriasis

La psoriasis es un padecimiento que hace que la piel se vuelva gruesa y roja. Con frecuencia también provoca la formación de escamas plateadas o blancas en la piel.

Los síntomas de la psoriasis pueden incluir:

          + Áreas de la piel seca y roja, que generalmente están

           cubiertas con escamas plateadas o blancas

          + Sarpullidos en el cuero cabelludo, genitales o pliegues

          + Comezón

          + Cambios en las uñas que hacen que se vean rotas,

          quebradizas o de distinto color

 

La psoriasis tiene un efecto emocional y psicosocial muy importante. Las personas con este padecimiento frecuentemente se sienten avergonzadas por su piel, y algunas se deprimen o sufren ansiedad.

 

No, existe alguna prueba para su diagnóstico, sino que se hace por medio del dermatólogo capacitado para saber que se trata de esta enfermedad. En muy pocas ocasiones, se puede llegar a tomar una pequeña muestra de la piel (biopsia) para verificar si el problema es psoriasis.

 

Existen tratamientos que pueden aliviar los síntomas de la psoriasis, pero el padecimiento no tiene cura. Los tratamientos para la psoriasis pueden ser cremas y ungüentos, píldoras o inyecciones. También existe una forma de terapia de luz que puede ayudar a las personas con psoriasis. Todos los tratamientos para la psoriasis funcionan demorando el crecimiento de la piel, controlando la respuesta inmune que la causa o ambas cosas. La mayoría de las personas necesitan probar distintos tratamientos o combinaciones de tratamientos antes de hallar un método que funcione. Las medicinas más utilizadas se llaman esteroides. Estas medicinas se aplican sobre la piel.

 

La artritis psoriásica es una forma de artritis que puede afectar a algunas personas con psoriasis y causa dolor e inflamación de las articulaciones. En este caso pueden requerir medicinas para reducir el dolor y la inflamación. El ejercicio y la fisioterapia también pueden ayudar. Además, algunas de las mismas medicinas que son útiles para los problemas de la piel causados por la psoriasis ayudan en los casos de artritis psoriásica.

Enfermedades ampollosas

Las enfermedades ampollosas incluyen una gran variedad de diagnósticos diferenciales. Estas pueden ir desde causar una simple molestia hasta enfermedades que requieren hospitalización por poner en peligro la vida del paciente.

 

Uno de los errores más comunes con los que se enfrenta un paciente con estas enfermedades es el constante error en el diagnóstico por médicos no especialistas dentro del área de la dermatología y por ende un tratamiento equivocado generando estrés, decepción, progresión de la enfermedad y no con poca frecuencia problemas conyugales; ya que uno de los diagnósticos erróneos más comunes es llamarle a todo este grupo de enfermedades “herpes”.

 

Para el diagnóstico adecuado de estas enfermedades es importante tener un examen general de todo el cuerpo, razón por la cual se solicita en la consulta explorar el 100% de la superficie corporal (incluso cuando este seguro que no hay lesiones en algunas partes de mismo) y se harán muchas preguntas para ir orientando al especialista para la decisión terapéutica o diagnóstica a seguir.

 

En este grupo de enfermedades si puede llegar a ser frecuente pedir estudios de laboratorio por el dermatólogo e incluso el tomar una muestra de piel (biopsia) para ayudar a confirmar el diagnóstico.

 

 

Tres ejemplos, que pueden poner en peligro la vida, son:

 

Síndrome de Stevens-Johnson y Necrolisis epidérmica tóxica:

Son enfermedades que tienen un inicio agudo y hay desprendimiento tanto de la piel como de las mucosas (en boca, genitales y ojos) que ponen en peligro la vida del paciente. Generalmente ocurren secundario al inicio de un medicamento nuevo, luego de un periodo de inespecífico de malestar (parecido a una gripa)

 

Síndrome de piel escaldada estafilocócica: Es un síndrome que ocurre por una reacción a la toxina liberada en el organismo por una bacteria (Staphylococcus aureus) y generalmente ocurre en infantes, niños pequeños o en adultos con enfermedad renal. Se acompaña generalmente por fiebre y dolor en la piel antes de que se inicie a “escaldar” dejando una apariencia de piel arrugada (o papel de cigarro).

 

Infección por Virus de Varicela-Zoster:  La varicela, (conocida erróneamente como viruela) generalmente afecta a los niños pequeños que no han sido vacunados contra el virus. Generalmente inician con malestar general inespecífico (parecido a la gripa) seguido de una erupción generalizada de pequeñas lesiones (1 a 3mm) las cuales después van pasando rápidamente a las etapas de costra, mientras continúan saliendo nuevas lesiones.

Manchas (trastornos pigmentarios)

Los cambios de coloración en la piel, son trastornos que maneja a la perfección el dermatólogo. Las "manchas" ya sean de color más claro o más oscuro pueden variar enormemente en su significado clínico.

 

Hay algunas que nos ayudan a identificar síndromes con afecciones multisitémicas como Neurofibromatosis o Esclerosis Tuberosa. Así mismo hay otras que pueden ser manifestación de un problema en específico subyacente de un órgano interno como en la Enfermedad de Addison (falla en las glándulas suprarrenales) o sin alteraciones sistémicas u orgánicas subyacentes como lo son el Melasma (conocido como Paño).

 

Si bien hay un número vasto de estos trastornos, de los más comúnmente atendidos por el dermatólogo son el melasma, el cual requiere un control estricto de diversos factores externos como internos y un buen manejo por medios tópicos que se van adecuando según sea el caso. Con mayor frecuencia son las mujeres en edad fértil quienes sufren los estragos psicosociales de este problema de la pigmentación, en general usando infinidad de productos no adecuados automedicados antes de una consulta.

 

Otra de las enfermedades que sobresalen por su prevalencia en este grupo es el vitíligo, (erróneamente llamado "mal del pinto" o "jiricua"). Esta es una enfermedad autoinmune que si bien es impredecible en su evolución, la mala información, inclusive dada por médicos no especialistas del área, hacen que muchas veces se busque un tratamiento en estadios tardíos.

 

Un tratamiento oportuno puede ayudar a detener la evolución de la enfermedad, y así mismo a obtener una repigmentación adecuada de los sitios afectados. En casos estables dónde hay áreas que no pudieron repigmentarse puede considerarse la opción de autotrasplante de piel (injertos). Lo anterior generalmente suele realizarse en las manos o algunos sitios del rostro que son los sitios más visibles, pero puede llevarse acabo en cualquier sitio que el paciente lo requiera si cumple con las condiciones para llevarlo a cabo. En casos en los que la enfermedad esta muy avanzada o la repigmentación no es posible por ningún método actual, existe la posibilidad de despigmentar completamente el resto del cuerpo de forma definitiva si usted lo desea.

Problemas de pelo y uñas

El dermatólogo es el médico especialista en los padecimientos que afecten a todos los anexos del cuerpo, como pueden ser el cabello o vellos así como las uñas.

 

De igual forma los padecimientos de las glándulas cutáneas como lo son las encargadas del olor y el sudor de uno son parte de este ramo de la medicina.

 

Hay una infinidad de padecimientos que pueden afectar a los anexos cutáneos, los más frecuentes motivos de consulta referente a estos son tres:

 

             +Pérdida o caída del cabello (por cualquier razón)

             +Alteraciones en el color y forma de las uñas

             +Sudoración excesiva o mal olor

 

La gran mayoría de estas enfermedades tienen que ver solo con problemas locales, es decir enfermedades propias del pelo las uñas o las glándulas. Sin embargo también hay muchas alteraciones sistémicas como enfermedades, períodos de estrés severo (ya sea físico o psicológico) que pueden llegar a causar enfermedad en estos órganos. En la mayoría de los casos es suficiente una exploración e historia clínica detallada por parte de su dermatólogo. No obstante en otros casos recurrimos a estudios de laboratorio para poder descartar causas sistémicas o incluso a toma de biopsias (muestra representativa del tejido afectado) para poder descartar o confirmar diagnóstico y causas.

 

Lo más importante es un diagnóstico oportuno ya que si bien la mayoría de estos padecimientos pueden tratarse o incluso revertirse cuando se tratan de forma correcta y en el tiempo indicado, no es infrecuente que por un mal diagnóstico (generalmente a todo lo llaman "hongos") o un retraso en la búsqueda de atención especializada pueden quedar secuelas irreversibles en estas partes tan importantes del cuerpo tanto para la vida física diaria como sobre todo para nuestro desempeño psicosocial adecuado.

 

Actualmente en Medicina Guadalajara, contamos con una amplia gama de tratamientos para diversos padecimientos según lo amerite, así como todo lo requerido para poder llegar a un diagnóstico adecuado y tratar de revertir o minimizar los cambios permanentes en estos anexos cutáneos.

Várices

Las várices son un problema ocasionado por venas inflamadas y retorcidas que pueden verse debajo de la superficie de la piel, en ocasiones llegando incluso a formar protuberancias. Por lo general aparecen en las piernas.

 

Las várices son muy comunes. Generalmente causan pocos signos y síntomas. Cuando no es así, causan dolor de variable intensidad (leve a moderada), coágulos de sangre, úlceras de la piel y otros problemas.

 

Las venas, que son las vías de retorno sanguíneo del cuerpo al corazón, tienen unas válvulas que funcionan en un solo sentido y hacen que la sangre circule hacia el mismo. Al debilitarse o lesionarse dichas válvulas, la sangre se inicia a regresar y por ende a acumularse en las venas. Esto hace que las venas se sobrecarguen, y por ende causar várices.

 

Hay muchos factores predisponentes. Entre ellos, los más relevantes, los antecedentes familiares, edad avanzada, ser mujer, el/los embarazo(s), el sedentarismo y la obesidad (o sobrepeso).

 

Una vez que ha iniciado con este problema, se deben seguir indicaciones para el cambio de estilo de vida y dependiendo del caso en particular se indica el tratamiento más eficaz. Actualmente se pueden realizar diversas intervenciones, las cuales en general son rápidos y no requieren de una recuperación larga o dolorosa.

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

La frecuencia de las enfermedades de transmisión sexual (ETS)  ha continuado en aumento. Desgraciadamente el temor a ser criticados, juzgados o pena de mostrar este tipo de lesiones y revelar sus conductas sexuales al grupo médico es una de las limitantes más grandes a las cuales nos enfrentamos para su adecuado tratamiento.

 

Aunado a lo anterior el diagnóstico incorrecto de lesiones en el área genital por parte de médicos no especializados en este rubro, dónde el dermatólogo es quien tiene la mayor experiencia, hace que lesiones benignas como lo pueden ser fibromas blandos o queratosis seborreicas sean clasificados por la pareja o un médico no capacitado por lesiones de este grupo de transmisión causando estrés y peleas a veces muy difíciles de reconciliar en una pareja estable.

 

Por otra lado el automedicarse o un tratamiento equívoco puede hacer que la infección se propague con mucha mayor rapidez de lo que uno esperaría en su curso natural, lo cual es otro de los problemas frecuentes encontrados entre los especialistas de esta área.

 

En nuestro centro nos encontramos capacitados y especializados en esta área contando con una amplia gama de tratamientos y estudios diagnósticos en caso de requerirse. Todo paciente se trata con discreción y sin ningún tipo de prejuicio ofreciendo la más alta calidad humana en el trato.

Costos de los servicios

Primera Consulta

$600.00 M.N.

Consulta médica con el Dr Guillermo Valdés González - Dermatólogo Médico, Estético y Quirúrgico

Agende su cita

Nuestro compromiso

En Medicina Guadalajara, la salud y la medicina son para todos. Será atendido con los más altos estándares de la ciencia y con inigualable toque humano.

Consulta Subsecuente

$500 M.N.

A partir de la segunda visita médica, el costo de la consulta será de $500 pesos M.N.

Agende su cita

Peeling

$1,000.00 M.N.

Precio por sesión.

* Requiere valoración dermatológica previa (consulta)

Agende su cita

Otros procedimientos

A acordar con el doctor

Cirugías de piel, pelo y uñas, toma de biopsias, infiltración de medicamentos, crioterapia, electrocirugía, etc.

Agende su cita

Servicio de Dermatología

Citas +(33) 3614-3683 / 1812-9319

DERMATOSCOPIA DIGITAL Y CÁNCER DE PIEL

La dermatoscopia (también conocida como dermoscopia o microscopia de epiluminiscencia) es una técnica de diagnóstico por imagen que NO es invasiva, por lo cual nos permite mejorar de forma significativa el diagnóstico de lesiones malignas de todo tipo en la piel, sin realizar ningún tipo de daño o intervención al paciente. Es tan segura que se puede realizar cientos de veces en cualquier persona, desde recién nacidos, embarazadas o personas con enfermedades crónicas.

 

La importancia del uso de la dermatoscopia para el diagnóstico in vivo de las lesiones cutáneas cada vez es más reconocida, siendo prácticamente un estándar de calidad esencial en la búsqueda de diferenciar entre lesiones benignas y malignas (cáncer de piel). En Nueva Zelanda y Australia, sitios con la mayor incidencia de cáncer de piel en el mundo, es una herramienta que lleva años con alta popularidad y ha evitado a perder miles de vidas. Posteriormente ha pasado lo mismo en Europa y Estados Unidos de América.

 

¿Qué beneficios me da la dermatoscopia digital?

El más importante es que permite el diagnóstico en el momento más oportuno y temprano del cáncer de piel al poderse analizar por el especialista, dermatólogo dermatoscopista, con detenimiento (en una posición cómoda) y con un aumento y resolución que es imposible tener actualmente por otros medios.

Por otro lado reduce significativamente el número de biopsias y cirugías innecesarias en el paciente. Lo anterior es de suma importancia sobre todo cuando es en lugares cosméticamente importantes o sensibles como lo son el rostro, escote, genitales. Así mismo en lesiones ungueales donde el resultado puede causar una distrofia (aspecto desagradable) permanente en la misma.

 

¿En qué partes del cuerpo se puede realizar?

Esta técnica puede realizarse en cualquier parte del cuerpo sin importar el sitio anatómico, como lo es la extensión completa de la piel, incluyendo sitios cubiertos, como el cuero cabelludo o incluso en lesiones ungueales.

 

¿Quién requiere seguimiento por dermatoscopia digital?

Prácticamente cualquier individuo puede beneficiarse del seguimiento digital de las lesiones sean pigmentarias o no, sin embargo es de especial ayuda en aquellas personas que:

  • Tienen alto riesgo de cáncer de piel, en especial melanoma.
  • Antecedentes en la familia de cáncer de piel.
  • Número elevado de lunares (Generalmente 50 o más).
  • Presencia de lunares atípicos, displásicos o con cambios en su evolución.
  • Lesiones en sitios sensibles física o cosméticamente (genitales, rostro) dónde deseen evitarse cirugías innecesarias.
  • Niños (o personas con situaciones especiales) en las que se dificulte o sea traumática una biopsia/cirugía.

 

¿Cómo se lleva a cabo?

El paciente debe de estar relajado y consiente que se realizará una exploración física completa de la totalidad del cuerpo. Para su comodidad se realiza por secciones corporales para evitar que se sienta expuesto. Se identifican todas las lesiones corporales que sean de riesgo y se marcan en mapa virtual del mismo. Dichas lesiones son las susceptibles a obtener por imagen dermatoscópica digital.

Posterior al análisis de las imágenes se emite un reporte al paciente de la existencia o no de lesiones de riesgo, así como su localización en el mapa corporal, su imagen y su recomendación clínica (dejarla, ignorarla, o retirarla).

 

 

MELANOMA

¿Qué es el melanoma?

Melanoma es una forma grave de cáncer de piel. Se produce cuando las células normales de la piel se transforman en células anormales y crecen de manera descontrolada. Un melanoma puede ocurrir en cualquier lugar de la piel, incluso en la espalda y otras áreas difíciles de ver. También puede ocurrir en la piel que recubre la boca, la nariz, y los genitales. Cuando no se trata, el melanoma puede extenderse a los órganos del interior del cuerpo, siendo en este caso mortal. El melanoma puede ser hereditario.

 

¿Cuáles son los síntomas del melanoma?

Con frecuencia, el melanoma parece un lunar o una marca de nacimiento de color marrón o negro. Sin embargo, tiene características que lo diferencian de los lunares o las marcas de nacimiento normales. Es posible recordar las características anormales del melanoma pensando en las letras A, B, C, D, y E

●Asimetría: una mitad puede ser distinta a la otra.

●Borde: puede tener borde irregular o desparejo.

●Color: puede tener distintos colores.

●Diámetro: si bien se menciona de 6mm o más, ¡inician desde lesiones de menos de 1mm!

●Evolución: su tamaño, color o forma puede cambiar con el tiempo.

 

La piel afectada por el melanoma también puede sangrar o inflamarse, ponerse roja o se pueden formar costras.

Muchos lunares y marcas de nacimiento son normales y no son un melanoma, pero si tiene un lunar o marca de nacimiento que le parece anormal, es mejor acudir a consulta con un dermatólogo capacitado.

 

¿Existe alguna prueba para detectar el melanoma?

Sí. Se realiza un examen corporal revisando toda la piel. Si existen sospechas de melanoma, se le realizará una prueba de seguimiento llamada biopsia. En una biopsia, generalmente se retira toda el área anormal. En algunos casos, se podría tomar una pequeña muestra de piel del área anormal. En cualquiera de los casos, otro médico (se envía a estudio anatomopatológico) observa la piel en un microscopio para determinar si las células tienen melanoma.

 

¿Qué es la estadificación del melanoma?

 La estadificación es un método que permite a los médicos determinar la profundidad del melanoma en la piel y en qué medida se ha extendido en el cuerpo. El tratamiento adecuado para usted dependerá en gran medida del estadio en que se encuentre el melanoma. También dependerá de los síntomas existentes, su edad y otros problemas de salud.

 

¿Cómo se trata el melanoma?

La mayoría de las personas con melanoma se somete a uno o más de los siguientes tratamientos, dependiendo del estadio del padecimiento:

●Cirugía – En general, se recurre a la cirugía para sacar el melanoma. Eso es así incluso si aparentemente en la biopsia se ha podido sacar toda el área anormal. En la cirugía, el médico también puede examinar los ganglios linfáticos cercanos para ver si el melanoma se extendió dentro del cuerpo. Los ganglios linfáticos son órganos con forma de frijol que están debajo de la piel y almacenan las células que luchan contra las infecciones.

●Inmunoterapia – Inmunoterapia es el término que utilizan los médicos para describir las medicinas que trabajan con el sistema del organismo que lucha contra las infecciones con el fin de detener el crecimiento del cáncer.

●Terapia dirigida – Terapia dirigida es el término que utilizan los médicos para describir un grupo de medicinas que funcionan solo en tipos de cáncer que tienen ciertas características. Estas medicinas por lo general funcionan bloqueando una proteína o molécula específica.

●Radioterapia – La radiación mata las células cancerosas.

●Quimioterapia – Quimioterapia es el término que utilizan los médicos para denominar a un grupo de medicinas que destruye las células cancerosas.

¿Qué sucede después del tratamiento?

Después del tratamiento, se debe realizar pruebas periódicas para ver si el melanoma regresa o si aparece uno nuevo. El médico hará un examen y revisará toda su piel. También es posible que le pida pruebas de sangre o estudios de imagen de seguimiento. Los estudios de imagen crean imágenes del interior del cuerpo y pueden mostrar crecimientos anormales.

La mayoría de los médicos también recomienda que se revise la piel todos los meses para detectar cualquier cambio. Acuda a consulta con su dermatólogo e infórmele si encuentra marcas de nacimiento o lunares nuevos, o si cambió el aspecto de los que tiene.

 

¿Qué sucede si el melanoma vuelve a aparecer o si se descubre uno nuevo?

Si el melanoma vuelve a aparecer o si desarrolla uno nuevo, es posible que deba realizarse otra cirugía, radioterapia, quimioterapia, o inmunoterapia.

 

¿Se puede prevenir el melanoma?

 Puede ayudar a prevenir el melanoma protegiendo la piel de los rayos solares. Las exposiciones al sol y las quemaduras solares son causas principales del melanoma. Para reducir las posibilidades de tener un melanoma, puede:

●Mantenerse alejado del sol en medio del día (desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde)

●Usar bloqueador solar y volver a aplicarlo con frecuencia

●Usar sombrero de ala ancha, camisa de manga larga o pantalones largos

●No usar camas de bronceado porque aumentan el riesgo de contraer melanoma

¿Qué más debo hacer?

Es importante seguir todas las instrucciones de los médicos con respecto a las consultas y pruebas. También es importante comentarle a su médico sobre cualquier efecto secundario o problema que tenga durante el tratamiento.

Hable siempre con sus médicos acerca de cómo se siente con respecto al tratamiento. Siempre que le ofrezcan un tratamiento, pregunte:

●¿Cuáles son los beneficios de este tratamiento? ¿Puede ayudarme a vivir más tiempo? ¿Disminuirá o evitará los síntomas?

●¿Cuáles son las desventajas de este tratamiento?

●¿Existe alguna otra opción además de este tratamiento?

●¿Qué sucede si no me hago este tratamiento?

 

¡RECUERDE EL MELANOMA ES MORTAL SÓLO SI NO SE DETECTA A TIEMPO! SU MEJOR HERRAMIENTA ES LA DETECCIÓN OPORTUNA

Contáctenos, agende cita o retroalimentenos

Citas +(33) 3614-3683 / 1812-9319

A su disposición nuestro contacto electrónico y ubicación

 

Dermatoscopia Digital y Cáncer de Piel

Citas +(33) 3614-3683 / 1812-9319

Servicio realizado por médico especialista (no por técnicos) con interpretación y entrega digital.

 

¿Dónde encontrarnos?

José Encarnación Rosas # 634

Colonia El Retiro (Zona Centro)

Guadalajara, Jalisco, México

C.P. 44280

Teléfonos: (33) 3614-3683

                   (33) 1812-9319

                   (044) 33 21560211

Contáctenos

En esta página hay información general. Nos encontramos encantados de resolver dudas o atenderle médicamente para restaurar su salud.

 

dermatologia@medicinaguadalajara.com

Envíe dudas o comentarios

La vía telefónica es la más rápida para agendar citas, pero si requiere  enviar  algún  estudio o estipular una pregunta a la  Dr. Guillermo Valdés González, hágalo por este medio.

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Testimonios

“De los dermatólogos que visité antes, (el Dr. Guillermo) fue el único honesto al no juzgarme y ofrecerme todas las alternativas (de tratamiento). El mismo me ofreció que podría buscar nuevas opiniones en caso de dudas. Lo hice. Regrese al mes después de otras tres consultas con distintos especialistas. Me siguió tratando igual de bien y resolvió mi problema”

-Gilberto García - Guadalajara, Jalisco

ÚNETE AHORA PARA CONSEJOS DE SALUD Y BIENESTAR MENSUALES.

DIRECCIÓN:

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.